¿Quienes somos?‎ > ‎

Panorama de nuestra comunidad

Ubicación
 
El nombre Atlautla se deriva del Náhuatl Atlauhtli (barranca) y Tla (partícula abundancial). Significa "Lugar Barrancoso"

El municipio se localiza en la porción sureste del Estado de México y colinda al Norte con el Municipio de Amecameca, al sur con los Municipios de Ecatzingo y Atlatlahucán, el último del Estado de Morelos, al este con el Municipio de Tochimilco, Estado de Puebla y al oeste con los municipios de Ozumba y Tepetlixpa.
 
Atlautla forma parte de una región definida por sus características históricas, culturales, ecológicas y sociales, comúnmente llamada “La región de los Volcanes”.
 
Esta región, rica en recursos naturales, representa la franja entre el corredor de bosques de los volcanes y la presión expansiva de la mancha urbana. Atlautla esta localizada en un punto de encuentro entre los procesos de expansión desde Chalco, Ixtapaluca, Cuautla-Cuernavaca, Atlixco-Puebla y Xochimilco en el D.F. Al mismo tiempo, se ubica a Atlautla como centro de una zona no urbanizable, llamada “Agropolitana Sur”, cuyos bosques y suelos son vitales para la producción de oxígeno y la recarga de los acuíferos del Valle de México.
Actividades económicas

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, siendo los cultivos de mayor importancia: el maíz, fríjol, haba, alverjón y jitomate.
 
La siembra sobre la superficie agrícola en el municipio es de temporal, no hay sembradíos de riego.
 
En fruticultura, se produce una gran variedad de: aguacate, chirimoya, tejocote, zapote blanco, chabacano, membrillo, manzana, capulín, nuez de Castilla, zarzamora, ciruela y durazno.
 
El principal problema que enfrenta la agricultura, es que sus tierras ya están muy erosionadas, y la inversión que se hace para la producción del maíz no se recupera. Para solucionar un poco este problema, es necesario hacer terraplenes en las laderas y en esta forma evitar la erosión. En cuanto a la ganadería, a la cría de aves de corral, conejos y colmenas, su desarrollo ha sido limitado, ya que es de tipo doméstico.
Educación
 
Según el censo de 1998, Atlautla ocupa el primer lugar en rezago educativo de la región Oriente del Estado de México. De sus 15,532 habitantes mayores de 15 años, 1,743 no saben leer ni escribir, 3,506 no terminaron el ciclo primario y 2,037 el secundario. El municipio solo cuenta con 12 profesionistas.

En lo que respecta al nivel de alfabetismo que encontramos en el municipio es muy similar al Estatal, ya que la población alfabeta fluctúa en 88.43%, analfabeta con un 32% y el no especificado por 0.06%. Sin embargo, el grado de escolaridad predominante en el municipio se concentra en el nivel primario con 46.20%, le sigue el nivel medio básico con 17%, y en menor grado se encuentra el nivel superior con 5%, como se observa en el siguiente análisis, donde se presenta la población atendida por nivel de educación.